Cierre de CNN+ o el principio del fin de los informativos en España

La cadena de informativos CNN+ fue toda una revolución en España. El estilo impuesto por el innovador Ted Turner (con sus luces y sombras, claro está) llegaba a nuestro país el 27 de enero de 1999 de la mano de la plataforma audiovisual del Grupo Prisa. Disquisiciones de ideología o tendencia política aparte, CNN+ no tardó en convertirse en todo un referente para poder estar informado en todo momento.

cnn-plus-gabilondo

Tal y como se podía leer en su máxima: “Está pasando, lo estás viendo”, CNN+ era el faro de información al que podías acudir a golpe de mando a distancia en todo momento. Cuando las por entonces incipientes redes sociales -casi tan desorganizadas como ahora- balbuceaban informaciones sobre un acontecimiento de relevancia, CNN+ ya estaba allí para narrarlo. Presentador, contertulios, grafismo y material de vídeo para satisfacer las necesidades de información de los espectadores más exigentes.

Noches electorales, atentados terroristas, catástrofes naturales, ceremonias de coronación, huelgas salvajes de controladores aéreos o cualquier ítem informativo que mereciera la pena volver la cabeza hacia el televisor, siempre estaba presente en la cadena.

Para quien no pudiera disfrutar de CNN+ también recalcar el estupendo equipo humano con el que contaba. Firmas de primer nivel se encargaban también de sazonar el día a día en temática política, económica, tecnológica, estrenos de cine, deportes… Tiempos felices para la información de calidad, plural y competente. Verdaderos “monstruos” del periodismo como Iñaki Gabilondo sazonaban su contenido de manera certera.
cnn-plus-logo
CNN+ “se fue a negro”, desapareció de las pantallas en la medianoche del 28 de diciembre de 2010. Como si de una broma pesada del Día de los Inocentes se tratara, pasado ese primer segundo de cierre de cortinilla, su espacio en las ondas televisivas era ocupado por el canal Gran Hermano 24 horas (como si no fuera poco la desaparición del canal, además era sustituido por todo un exponente de la “tele-basura”).

Más de once años de emisiones de una cadena de televisión que desapareció a causa de diferentes pifias económicas de los gestores de su grupo de comunicación, y que dejó huérfanos a miles de personas que disfrutábamos de la información de calidad.

Sus excelentes profesionales después pasaron a otros proyectos. En ocasiones veo a esos estupendos periodistas que en informativos matinales en otras cadenas privadas, narrando -durante más de un cuarto de hora- todo tipo de historias sobre “vídeos de gatitos”, “el niño chino al que se le queda la cabeza atrapada en un buzón postal” o “el último desnudo escandaloso de Kim Kardashian”. Información “fast-food” o “de impacto” (eufemismo de tele-basura en informativos) En fin…

Gracias a CNN+. Gracias por mantenernos informados en todo momento durante más de una década. Mi humilde tributo queda aquí expresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *